Comentario:
Esto es lo que ocurre cuando olvidamos que la psique está hecha para ser un sirviente y comenzamos a dejar que rija nuestras vidas. La cabeza está repleta de mecanismos, la boca vocea y desvaría, y toda la atmosfera que nos circunda es contaminada por esta factoría de razonamientos y creencias.
Pero dices: “Espera”, “la psique es lo que nos hace humanos, es la fuente de todo progreso, de todas y cada una de las grandes verdades”. Si tu crees en esto, procura un experimento: ve a tu habitación, cierra la puerta, pon una cinta para grabar y concédete el permiso de decir, de expresar todo cuanto hay en tu psique. Si dejas verdaderamente que todo salga sin ninguna censura o bien control, te vas a quedar sorprendido con la cantidad de basura que lanzarás como un vómito.
El Paje de las Nubes te dice que alguien, en algún sitio, está atrapado en un “enredo mental”. Echa una mirada y asegúrate que no eres tu.
Cuando observamos dentro de la mayor parte de las personas en nuestras vidas, vemos grandes retrasos de aprendizajes, son muchos los recuerdos que se mezclan con los sueños dándole forma a un carácter único y también intransferible. Se pueden ver muchas imágenes recogidas a través del tiempo en muchos sitios diferentes, y en general esto conduce a que en estas psiques no quede mucho sitio para poder vivir y gozar del presente.
Generalmente en nuestras psiques hay más material para reciclar que para gozar, y esto es una clara realidad que se puede ver en la mayor parte de los casos. No estamos generalizando una mala energía ni procuramos enfocar una imagen negativa de la realidad, sencillamente describimos una situación objetiva que todos podemos localizar si abrimos un tanto los ojos.
Al mirar a esta carta de Tarot de Osho, vemos una imagen opaca, de color gris, donde se ve un semblante que carece de algún ademán, solo dejando traslucir recortes de cosas sumamente superficiales, estas imágenes prueban un claro aspecto artificial, lo que vuelve a esta carta en tu tirada de Tarot como claro símbolo de que no te sientes bien y de que no estas haciendo las cosas para nada bien. Es esencial que puedas empezar a filtrar un tanto las opacas ideas de tu psique para poder hallar salida a tu mal instante, no hay apuro. El tiempo por si acaso mismo no existe, para la psique y para el corazón el reloj del tiempo en nuestras vidas no es más que un pequeño viaje, aprovechémoslo de la mejor forma para sumar una máxima productividad en nuestros aprendizajes.
La meditación en el camino del Zen es esencial para estos casos, el hecho de poner una pausa y de hacer un breve análisis de lo que guardamos en nuestra psique es determinante. Para poder tener una buena visión hay que tener nuestros ojos bien limpios, y como el vidrio de los quevedos el correr del tiempo los puede opacar y pueden pasar a precisar una limpieza. Para esto siéntate por un rato apacible, piensa en ti, en lo que te hace bien, en lo que te hace mal. Examina las preocupaciones para poder ver si verdaderamente son tan esenciales como creíamos, goza de las cosas simples que de seguro servirá para salir a flote de las cosas complejas en un planeta donde la dualidad marca cada segundo de nuestras vidas.